¿CORREDORES EXPERIMENTALES?
por José R. López
Este artículo fue publicado por Juventud Técnica en Octubre del 2001
Durante 22 años el Club de Corredores Experimentales “Andarín Carvajal” ha contribuido al estudio científico de la carrera de resistencia. Mucho se ha esclarecido, pero todavía hay varios aspectos por esclarecer.
Los Inicios
A mediados de 1978 comencé a estudiar la carrera de resistencia. Trabajaba entonces en el Centro de Investigaciones e Informática del Deporte del INDER. Me dí cuenta, una vez más, que el estudio resultaría mejor si me usaba a mí mismo como sujeto experimental básico.
El 26 de noviembre hice mi primera carrera experimental en la pista de la Universidad de La Habana(UH), provisto de 2 cronómetros, tarjeta y lápiz, para medir y anotar tiempos, percepciones y otros datos de interés. Corrí sólo 1 600 metros en 9 minutos y 4,8 segundos para un cansancio 9 sobre un máximo de 10. A los dos meses había acumulado unas cuantas tarjetas. Era evidente que mejoraba, pues podía correr más distancia con tiempos algo mejores, pero no podía precisar exactamente el proceso de mejoría. A mediados de enero de 1979, luego de romperme la cabeza durante días, concluí que la calidad de una carrera puede expresarse por la siguiente ecuación o modelo matemático IR = V * d ^ (1/S) donde IR es el Indice Real de calidad, V la velocidad media, d la distancia corrida y S es un parámetro que inicialmente fijé en 13. La selección del modelo fue intuitiva, por lo cual me vi obligado a demostrarme rigurosamente a mí mismo su validez. En 2 ó 3 días, utilizando los records mundiales de carrera entre 1 500 m y la maratón (42 195 m), quedó demostrada la ecuación precisando el parámetro S=13,24 para hombres y 10,45 para mujeres.
Con la ecuación del IR pude hacer un gráfico de mi evolución como corredor día por día, la cual evidenciaba un progreso sostenido, pero con altas y bajas, como todo proceso multifactorial.
El siguiente paso, era poner a prueba la ecuación del rendimiento con un grupo de personas. En el Stadium de la UH por las tardes practicaban más de 10 corredores de fondo aficionados. Fui invitándolos a que hicieran algunas carreras especiales para mí. Les tomaría los tiempos acumulados en cada vuelta y les preguntaría su percepción del cansancio en términos numéricos, para lo cual les expliqué el asunto.
Cabe aclarar que las percepciones se cuantifican y usan como variables numéricas. Esta rama del conocimiento se denomina Psicofísica y quedó bien establecida, luego de un siglo de evolución, en la década del 50 por el científico norteamericano S.S. Stevens. Yo comencé a estudiarla en 1958. Desde 1975 la veníamos empleando en investigaciones ergométricas en el Instituto de Medicina Deportiva.
Para poder validar la ecuación plenamente, además de las carreras cortas en pista, de 1,6 a 6,4 km, necesitaba una carrera larga que fijé en 20 km. Pero, en el stadium sólo conocía un valiente capaz de darle 50 vueltas a la pista de 400 m y ese era Humberto Rodríguez a quien cariñosamente llamábamos "El Maestro", pues era el inspirador de todos, no sólo por su ejemplo, sino por su locuacidad entusiasta y pedagógica mientras corría acompañado por varios principiantes o experimentados.
Concebí la idea de medir exactamente un circuito en una carretera y convocar una competencia experimental. Con la ayuda de Julián Díaz de la Comisión de Atletismo medimos y marcamos tal circuito de 20 km entre la salida del túnel y la playa de Santa María, con marcas bien visibles en cada kilómetro, pues me interesaban mucho los tiempos y cansancios parciales.
Pie de Figura 1: Humberto Rodríguez, inspirador de corredores, seguido por el autor, corriendo en el stadium de la UH, una tarde en el verano de 1979. Luego de unos años de descanso, Humberto retornó a la carrera de fondo y a pesar de sus 78 años aún es capaz de correr hasta 20 kilómetros.
Humberto me ayudó a reclutar corredores para los 20 km entre quienes ya habían o iban a hacer las pruebas cortas. Por fin, el domingo 13 de mayo de 1979 a las 6:10 am arrancamos del túnel con Julián como Juez en moto. Partimos 9 y llegamos 8. Esta carrera fue reportada en Bohemia del 29 de junio de 1979. Con esos resultados y los datos de la pista pude hacer la primera validación de la ecuación. En el gráfico, publicado poco después, se aprecia que el rendimiento varía muy poco en un mismo sujeto aunque la distancia varíe 10 veces. De entonces acá esto se ha demostrado miles de veces. El Club ha realizado alrededor de 1 000 carreras colectivas y participado en varias de decenas de competencias convocadas por otros, incluidos todos los maratones de La Habana y casi todos los de Varadero.
Figura 2: Los 9 corredores segundos antes de iniciar a la salida del túnel, la carrera de 20 km, Túnel-Santa María, que dio inicio al Club de Corredores Experimentales "Andarín Carvajal". Esta carrera fue reseñada en el artículo del autor: ¿Vale la Pena el Ejercicio? publicado en Bohemia el 29 de Junio de 1979.
-------------------------------------------------------------------------------------
Aunque, en realidad, el Club "Andarín Carvajal" fue surgiendo poco a poco en el Stadium de la UH entre febrero y mayo de 1979, tomamos la fecha del domingo 13 de mayo como fundación del Club, pues fue la primera prueba dura que realizamos. El nombre "Andarín Carvajal" fue sugerido por el entrenador de fondo y corredor aficionado Lucas Lara en honor al gran corredor cubano quien, entre otra heroicidades, participó por autogestión en la Maratón de la Olimpiada de San Luis, en 1904, carrera que lidereó más de 30 km hasta que, por comer manzanas verdes, se provocó un cólico y retrasó entrando en 4to. lugar.
22 años de carreras
Del 79 a la fecha (Julio del 2001) los miembros del Club Carvajal, aparte de divertirnos corriendo, hemos ayudado como sujetos experimentales a esclarecer muchos aspectos científicos de la carrera de resistencia con el centro en el rendimiento, la fisiología y la salud del corredor. Relacionaré algunos de esos logros.
01- Validación de la ecuación del rendimiento real (IR).
02- Establecimiento de la ecuación para calcular el rendimiento potencial del corredor(IP), donde se mezclan variables físicas como la distancia y la velocidad con una variable psicofísica: el cansancio percibido.
03- Investigación de la influencia de la Temperatura Efectiva en el rendimiento del corredor de fondo.
04- Estudios paramétricos sobre la recuperación y la supercompensación luego de carreras de gran distancia y esfuerzo.
05- Influencia del peso corporal y añadido en el rendimiento del corredor.
06- Influencia de la vitamina C en el rendimiento y los lípidos sanguíneos de corredores aficionados. En este estudio participaron como investigadores, además del autor, cuatro bioquímicos de la facultad de Biología de la UH, uno de ellos también corredor experimental.
07- Varios estudios sobre planificación y control del entrenamiento.
Figura 3: Corredores experimentales en el stadiun de la UH al final de la investigación: "Influencia de la Vitamina C sobre el rendimiento y los lípidos sanguíneos de corredores de fondo", realizada en 1983 y publicada en el Boletín Científico-Técnico INDER-CUBA en el número 1 de 1987.
-------------------------------------------------------------------------------------
08- Experimentos sobre la nutrición y suplementación del corredor, con énfasis en los efectos ergogénicos y la preservación y mejoría de la salud de los corredores, aplicables a otras personas, deportistas o no.
09- Estudios sobre la influencia de la geometría y superficie de la ruta en el rendimiento.
10- Participación en una encuesta nutricional entre los años 1984-1986.
11- Extensión del modelo matemático de la evolución del corredor de fondo y, de hecho, estudio longitudinal de la evolución de cada uno de estos corredores experimentales, así como de otros a quienes observamos desde hace muchos años, sin ser miembros del Club.
12- Establecimiento, medición exacta y marcaje de más de diez circuitos de carrera en Ciudad de La Habana, uno en Santa Clara y otro en Sancti Spiritus, todos medidos con lienza de acero, pues una de las primeras cosas que demostramos es que las ruedas implican errores mayores que el 1%, valor aun demasiado grande para evaluar la capacidad de trabajo físico expresada por el índice de rendimiento del corredor. Uno % de error equivale, grosso modo, a 1 año de edad en la evolución del corredor. Nuestra norma de error es menor que 1 en 3000. Entre estos circuitos está el del Maratón de La Habana.
Y otros muchos estudios, algunos no concluidos por diversas dificultades.
Una parte de los estudios ha sido presentada en congresos y actividades científicas, publicada y/o divulgada en conferencias y hasta por TV, pero otra parte no lo ha sido, básicamente por la suspensión en 1989 del Boletín Científico-Técnico del INDER, única publicación periódica cubana dedicada a la ciencia deportiva. Durante más de 10 años sostuve con su editor Pedro "Chichí" Otero una amistosa colaboración y recibí la ayuda de José Bustos Galloso, documentalista científico, y de Rafael Cambó, otrora Vice-Presidente del INDER, quien fue mi jefe concesivo durante los 10 años que trabajé en el INDER.
Estado actual del Club
Durante estos 22 años han entrado y salido del Club muchos corredores. A veces hemos llegado a 50 y otras hemos quedado pocos, un pequeño núcleo que lo ha sostenido en las fases negativas, como la actual, cuando asiduamente sólo estamos Cecilio Castellanos, Nibaldo Hernandez y yo, más algunos miembros o amigos eventuales. Las dificultades de transporte, implementos y otras, más cierta pérdida de interés, limitan nuestras carreras colectivas y han hecho abandonar la carrera a algunos. Hubo fases de varios años cuando corríamos casi todos los domingos y hasta hacíamos algún experimento entre semana. Ahora, sólo nos reunimos de 6 a 10 veces al año.
Parte de los miembros, en su mayoría activos, se han dispersado por el mundo, pero mantenemos contacto con casi todos pues, entre otras razones, nos interesa mucho seguir su evolución, que es parte del estudio longitudinal ya mencionado.
Precisamente, en aras de mantener ese seguimiento efectuamos el 23 de septiembre del 2000 a las 7:00 am la Primera Carrera Transnacional. Aprovechando los instrumentos científico-técnicos creados durante estos años nos es posible competir hombres y mujeres de cualquier edad, en circuitos diferentes en cualquier parte del planeta, corriendo cada cual la distancia que le venga en ganas, siempre que sea 1 km o más. La lista final se ordena según el rendimiento relativo alcanzado tomando como referencia el record mundial para la edad de cada corredor calculada hasta la milésima de año. Los corredores distantes envían por correo electrónico: distancia, tiempo, temperatura efectiva promedio, peso corporal promedio y los datos de la geometría y superficie del circuito y su altura sobre el nivel del mar. En respuesta reciben, también por correo electrónico, dos listas de resultados, una sin compensación y otra ajustada a una temperatura efectiva de 20 grados centígrados y circuito de dificultad 1.00, o sea, plano, de asfalto y a nivel del mar.
El 13 de mayo del 2 001 realizamos la 3ra. Carrera Transnacional con corredores en España, México, Estados Unidos y Cuba, todos miembros del Club "Andarín Carvajal".
Celebramos el aniversario del Club cada año, pero sólo cada 11 años el 13 de Mayo cae Domingo, que es nuestro día de competencias. Ya celebramos el 11 aniversario en 1990 y el 22 en el 2001. Pero nos preguntamos ¿ Celebraremos el 33 aniversario en el 2012 ??? Quizás, !?Quien sabe?!
-------------------------------------------------------------------------------------
Fin Montaje 2001.10.11.J -10:47 amhv -Para Blog sin Fotos: 2006.12.03.D, 8:11 amhn
domingo, 3 de diciembre de 2006
CORREDORES EXPERIMENTALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario